Hace unos meses, hablando con un buen amigo, me comentaba que había estado esa semana haciendo un entrevista. Era el puesto de trabajo deseado por el y la empresa de sus sueños, una que se preocupa por el bienestar del trabajador y el de su familia. La entrevista la realizó el presidente, le pregunto lo normal en estos casos y al final antes de despedirse, le pregunto el sueldo que tenia y el que le gustaría percibir. Este le dijo que cobraba 1000 € El entrevistador sin querer y medio queriendo, se echo a reír y comentó,"vamos el típico mil-eurista".
A continuación le explico el reaccionar con esa risa. Se ponen sueldos como el que pone precio a una cerveza, acuerdan en el barrio todos los hosteleros ponerla a 1,50 y ya esta todos igual. Pues con los sueldos se hace igual, pero los empresarios no se dan cuenta que con 1000€ una familia no puede vivir, el mes es una cuesta arriba continua, cada vez mas cara la vida y con horarios laborales cada vez mas largos, pero eso si, las 8 o mas horas que se trabajan en la oficina, el taller, la tienda, etc. solo se ven a los empleados, una gran parte de los jefes, por la experiencia suya en sus empresas con personas que tiene al cargo de sucursales o amigos empresarios, se dan cuenta que se podría rendir muchísimo mas si todos trabajaran las ocho horas de verdad, codo a codo y con buen ambiente, que es muy importante para un buen resultado.
Este le comento a mi amigo que ve a diario casos curiosos, personas que desaparecen de repente por reunión urgente, con peinado normal y a las dos horas volver con las mechas y la permanente. El que nunca entra antes de las diez por estar repartiendo hijos suyos y de sus amigos cual autobús, y la pobre que esta en la oficina sin moverse, por supuesto sin poder salir a desayunar, tiene que pagar el autobús o la chica para que lleve a sus hijos al cole, si quiere ir al dentista tiene que pedir un día de vacaciones, porque claro salir dos horas del trabajo... Vete a saber lo que va a hacer, se cree el ladrón...
Y encima que no se quejen que te sueltan que tienen cien currículum en su mesa.
Muchas veces la falta de Comunicación entre dueño, gerente, presidente, etc. con las personas que tiene a cargo de su empresa es practicamente nula, el ve resultado bueno económico, los jefes encargados hacen el horario super-flexible y claro, el pobre del escalón de abajo mientras los otros triplican su sueldo y trabajan la tercera parte, ven pasar sus días cada vez mas triste y con un trabajo cada día mas monótono.
Mimen, cuiden, traten bien, valoren el trabajo realizado y el resultado puede ser un trabajo feliz.
2 comentarios:
Bienvenido a la blogosfera, estaré pendiente de tí a partir de ahora...
Yo fui empresario y digo esto, porque acabo de cerrar mi empresa hace unos 8 meses. Mi historia, quizá, la vaya contando algún día. Pero estoy de acuerdo contigo.
Creo que el sueldo justo, el mínimo, sería el resultado de obtener lo indispensable para poder sacar una familia adelante. Y eso es: alimentación, educación, salud y vivienda digna. A partir de ahí cada uno lo que quiera y pueda progresar. Ahora eso sí, un sueldo justo implica un trabajo justo.
Un abrazo.
Publicar un comentario